sábado, 9 de julio de 2011

MITOS


Los mitos parecen repetirse y reinventarse en una especie de espiral infinita que surge de un mismo punto.

 


Encontramos vestigios de esta mitología desde la prehistoria hasta nuestros días, y es tan poderosa su influencia que afecta profundamente a nuestra manera de entender el mundo y a como nos relacionamos con él. 



Los mitos son historias que narran hechos extraordinarios protagonizados por normalmente por héroes, dioses o monstruos. Y su función en las sociedades primitivas  no era la de entretener sino la de servir como guía o referente, era el modelo a seguir. Su función parece que no ha variado con los siglos y los mitos modernos siguen ejerciendo una poderosa influencia en nosotros.


 



El mito del guerrero
Este mito que en esencia a pervivido desde los orígenes de la civilización,  tiene como nexo central al hombre que demuestra su pericia , valentía y honor, saliendo victorioso de batallas o enfrentamientos con monstruos imposibles, suele ser común el sacrificio en bien de la comunidad de un modo alturista y desinteresado.

El mito de la maternidad
Este mito sea posiblemente más antiguo que el anterior, en el eje esta la mujer que de forma abnegada tiene hijos y su plena dedicación a ellos le da sentido a su existencia. La idea del sacrificio va vinculada más con los hijos propios que con la comunidad.

 

Desde otro ángulo,  podríamos plantear que las historias que pueblan, películas series y otros medios, no son solo un medio de entretenimiento, son un medio para transmitir valores e ideas, la creatividad  en estos medios supone la inquietud de mostrar caminos nuevos  o cuestionar los valores tradicionales o recuperarlos, la no creatividad es la repetición de un mismo cliché, cuyo objetivo final es el asentar los valores establecidos.





Por eso las obras que tienen un lenguaje propio y profundo, nos liberan de ser guerreros o madres.

9 comentarios:

  1. Tengo que contradecirte en una sola cosa. Los mitos no se repiten.

    Es el hombre quien, en su cíclico pensar, no hace más que repetir las mismas historias.

    En la actualidad tenemos otra mitología diferente, en la que el dios principal se llama Dolar y duerme en su mansión de la Reserva Federal.

    Duerme, porque no puede hacer otra cosa.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  2. ...A Jose
    Supongo que tienes razón, conviven viejos y nuevos mitos que narran nuestro paso y pasado.
    gracias por la visita y el comentario.
    un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  3. No consigo ver la última foto y me da la sensación de que es necesaria para entender la ironía del mito.

    ResponderEliminar
  4. Están por todas partes y si te apartabas de ellos la sociedad sienta a imperiosa necesidad de marginar a aquellos que no lo entendían, por suerte hoy por hoy se repiten pero la sociedad ya no margina a aquellos que no seguimos sus huellas
    Siento mis ausencias, la family me tiene algo apartada de mis amigos virtuales
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ....A pseudo
    es la foto de supermán, fuerte listo y guapo,en fin el alter ego de cualquier hombre.
    me alegra verte por aquí.
    un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  6. A..40añera
    Estoy de acuerdo contigo, los margenes son mayores,pero siguen vigentes y siguen siendo el referente inconciente de mas de uno y una.
    yo tambien estoy un tanto inconstante por cuestiones de trabajo. me alegra verte por aquí.
    un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  7. Déjenme ser guerrero o lo que sea, pero que no me toque ser madre, por favor.

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    Un abrazo, klee.

    ResponderEliminar
  8. La historia universal està llena de mitos y ellos nos han servido como muestra de muchas de nuestras conductas...
    Me ha gustado tu blog

    un fuerte saludo

    fus

    pd. Te invito a que pases por mi blog

    ResponderEliminar