sábado, 9 de julio de 2011

MITOS


Los mitos parecen repetirse y reinventarse en una especie de espiral infinita que surge de un mismo punto.

 


Encontramos vestigios de esta mitología desde la prehistoria hasta nuestros días, y es tan poderosa su influencia que afecta profundamente a nuestra manera de entender el mundo y a como nos relacionamos con él. 



Los mitos son historias que narran hechos extraordinarios protagonizados por normalmente por héroes, dioses o monstruos. Y su función en las sociedades primitivas  no era la de entretener sino la de servir como guía o referente, era el modelo a seguir. Su función parece que no ha variado con los siglos y los mitos modernos siguen ejerciendo una poderosa influencia en nosotros.


 



El mito del guerrero
Este mito que en esencia a pervivido desde los orígenes de la civilización,  tiene como nexo central al hombre que demuestra su pericia , valentía y honor, saliendo victorioso de batallas o enfrentamientos con monstruos imposibles, suele ser común el sacrificio en bien de la comunidad de un modo alturista y desinteresado.

El mito de la maternidad
Este mito sea posiblemente más antiguo que el anterior, en el eje esta la mujer que de forma abnegada tiene hijos y su plena dedicación a ellos le da sentido a su existencia. La idea del sacrificio va vinculada más con los hijos propios que con la comunidad.

 

Desde otro ángulo,  podríamos plantear que las historias que pueblan, películas series y otros medios, no son solo un medio de entretenimiento, son un medio para transmitir valores e ideas, la creatividad  en estos medios supone la inquietud de mostrar caminos nuevos  o cuestionar los valores tradicionales o recuperarlos, la no creatividad es la repetición de un mismo cliché, cuyo objetivo final es el asentar los valores establecidos.