lunes, 24 de octubre de 2011

GOLDBERG

Hace muchos años cuando yo era mucho , pero mucho mas joven, tuve una etapa de mi vida en la que solo trabajaba por las mañanas, no ganaba mucho dinero pero si lo suficiente como para poder vivir solo y comprarme discos y libros de segunda mano, en aquella época era artista, un proyecto de pintor que no llego a cuajar en ningún proyecto realmente interesante.
En mi tiempo libre lo dedicaba al placer y  a la angustia del descubrimiento de mi mismo y  de lo que me rodeaba a partes iguales.

Entonces cayó en mis manos un disco de Keith Jarret  ( un músico que en aquel entonces y ahora me parece brillante ) músico de jazz que había grabado un disco de música clásica de Bach," Las variaciones Goldberg",
la grabación la había hecho con un clave y debo de reconocer que en un principio no supe valorar aquello que escuchaba, es más , me resultaba un tanto monótono pero no desagradable, era un buen telón de fondo para leer o charlar con los amigos.




No recuerdo cuanto tiempo cumplió la grabación el modesto papel que le asigne, pero llego un día en que todo cambio.


Leía tranquilamente un libro ( no recuerdo cual ) y de repente me sentí absorbido por una frase de la grabación que me desvió la atención de la lectura y empecé a escuchar por primera vez las variaciones.
A partir de aquel momento no pude volver a leer al mismo tiempo que las escuchaba , de un modo irremediable me arrastraban a sus entrañas y me absorbian completa mente.


Sumerguido en las profundas aguas de las variaciones , llego a mi un descubrimiento que me cambio la vida.
La versión de Glen Gould.

 


Con los años dicen que las pasiones se van diluyendo y van perdiendo su fuerza primigenia, nada mas lejos de la verdad. Sigo disfrutando de las variaciones y de Glen como si de viejos amantes se trataran, disfrutando del regalo que nos hicieron a quienes estén dispuestos a escuchar.

12 comentarios:

  1. Perdón por la referencia personal, pero yo leo siempre escuchando a Bach, y nunca dejé de hacerlo, desde hace muchos años.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. con los años, a las pasiones, se las ama mejor.

    (y yo, tonto de mí, que pensaba que habías cerrado este rincón)

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ...Para mí esta música estará siempre unida a las imágenes de "El paciente inglés" (1997)

    http://www.youtube.com/watch?v=C97TlSUjvbo

    Qué quieres, es una de mis pelis favoritas.

    Un abrazo!
    PD.- ¿Acabaste de descubrirte a ti mismo? Dime si es posible o no, más que nada para mantener la esperanza o perderla...

    ResponderEliminar
  4. Pues me quedo con el clave, no sé por qué, pero ese sonido siempre me ha cautivado. En fin.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. La música y la empresa, aun viniendo de mundos distintos, tienen más puntos en común de los que la gente se imagina. Viven ambas en un delicado equilibrio, y si alguien desafina, el proyecto (ya sea un concierto, ya sea un negocio)puede venirse abajo. Las variaciones Goldberg transmiten a la perfección esa sutileza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. a..Humberto
    Cada uno tenemos nuestros vinculos personales con la música, de todos modos estoy casí seguro que no solo escucharas a Bach así.
    Gracias por la Vista ¡¡

    ResponderEliminar
  7. a...Antero
    Al menos no todo se pierde con la edad.
    Soy inconstante, es mi naturaleza pero de algún modo siempre regreso.

    ResponderEliminar
  8. a... Mercedes
    Pues te podras creer que no la he visto? , he visto la escena que me has enviado y es una pasada, la vere en cuanto pueda.
    En cuanto a lo de descubrirme a mi mismo.. no sé que contarte, creo que si que me conozco un poco mejor, tambien voy conociendo mas donde estoy, pero conocerme plenamente lo veo improbable.
    me alegra que vengas a visitarme
    un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar
  9. a... Pensadora
    Lo curioso de esta música es que cuando más la escuchas más te gusta.A mi me gusta mas la versión de Gould pero de cuando en cuando escucho la de Keith Jarret.
    gracias por la vistia , un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  10. a...John
    Hace tiempo un exprofesor me explicaba en un bar mientras almorzabamos , como nuestra profesón hacía que percibieramos las cosas que nos rodean siempre desde ese prisma.Así una tortilla de patatas es diferente para un cocinero que para un fotografo o un albañil.
    gracias por la visita, un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ..pues gracias para hacerme conocer lo desconocido....hacía muuuuuuuuuuchos años que no oía a alguien tocar un clavicémbalo!!! pufff!!

    ResponderEliminar
  12. a.. Lolíndir
    bueno siempre se redescubren cosas que creiamos olvidadas.
    gracias por la visita

    ResponderEliminar