viernes, 24 de junio de 2011

Realidad Personal





Los historiadores tienen en cuenta el momento en el cual se describe un momento histórico particular, y esto se debe a que los hechos que sin dudarlo son objetivos solo se pueden observar desde un punto de vista subjetivo.

El punto de vista subjetivo es una interpretación de una realidad, hecha por una persona en un momento dado, esa misma persona podría tener un punto de vista diferente del mismo hecho  en otro momento y lo más  probable es que así sea.

Imaginemos a una pareja discutiendo acaloradamente, gritos, insultos  y al final un portazo. Vamos lo normal, por lo que hemos pasado todos alguna vez . En esta ocasión es la chica quién se va de la casa dejando a nuestro  trágico héroe  escuchando un disco de Chet Baker y un vaso de licor de procedencia oscura y desconocida. Pasan los días y no puede dejar de representar la discusión mentalmente, dando giros y contestaciones que en su momento no se le ocurrierón  y al final se imagina abandonándose en sus brazos, en su olor.
Esto sería el punto de vista original, hasta este momento nuestro personaje ha estructurado la realidad con la información que posee.

Un fatídico sábado por la mañana la ve besándose con otra chica
ella no lo ha visto
y él se  esconde petrificado



Este nuevo hecho hace que surga un nuevo punto de vista, el anterior queda totalmente aniquilado.


Creo que hay una visión generalizada de que se adquieren conocimientos  y experiencias, y que estas se almacenan en una especie de disco duro al que accedemos cuando queremos buscar información o recuerdos de algún tipo, a medida que pasan los años vamos llenando nuestra cpu personal, que por milagros de la naturaleza tiene una capacidad asombrosa. 

Nuestra manera de procesar la información es mucho más rica y dinámica que este esquema lineal, realmente nos reinventamos una y otra vez, nos adaptamos a nuestros cambios emocionales y  laborales.

No adquirimos conocimientos sino mas bien herramientas que nos permiten comprender e interactuar con nuestro entorno´, nuestro pasado, nuestro presente y nuestra proyección al futuro.


6 comentarios:

  1. Yo siempre digo lo mismo: La Realidad, con ''R'' mayúscula no existe, sólo existen diminutos acercamientos a ella, que se desprenden de las experiencias, ansiedades, deseos y frustraciones de cada uno.

    Un poco como en la política, más allá de que la comparación no sea objetiva...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con José, la realidad es una creación ficticia que, a veces, sólo a veces, compartimos con otro...
    Un saludo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  3. gracias por vuestra siempre bienvenida visita,
    A mi lo que en cierto modo me inquieta es esa linea borrosa y mal definida que separa lo subjetivo con lo ojetivo.

    ResponderEliminar
  4. Worale... me encontre tu blog y se me hizo bien interesante

    seguiré visitandote

    :D

    cuidate mucho

    *hechare un vistazo a ver que mas leo ...*

    ResponderEliminar