domingo, 19 de mayo de 2013

El humano perfecto


Jorgen Leth - The Perfect Human (1967) from Fernando on Vimeo.

Las cinco condiciones es una película de Lars Von Trier y el creador de este corto Jorgen Leth.toman como base esta película para hacer una reflexión entorno al proceso creativo y juegan con la idea de las limitaciones auto impuestas en el proceso creativo,y en como enfrentarse a las limitaciones impuestas a modo de prueba o juego. 

De todos modos quería compartir con vosotros (en el caso de que no lo conocierais ) este corto tan lleno de sugerencias.

Lo primero que me viene a la cabeza es la frescura de la película en si, han pasado 45 años desde que fue rodada y aparte del desgaste de la cinta y de la ropa que llevan los personajes , me parece una cinta cuyos planteamientos y creatividad  siguen siendo sorprendentes y perturbadores.

Descubrimos el cuerpo,fragmentado, una boca, unos ojos ,una rodilla.
Vemos que el ser humano perfecto es un ente físico, puede además moverse, saltar , caerse, vestirse, desvertirse, bailar.
Lo vemos consciente de sus sentidos, de relacionarse, de hacer el amor.
¿pero que piensa el ser humano perfecto?

Lo que resulta paradójico es que vemos a una persona despojada de individualidad , reconocible por  simbolos y rituales culturales, y vemos en el un modelo ¿a seguir?
cuando intentamos adentrarnos en lo que piensa nos tropezamos con un galimatías incomprensible rematado con un claqueteo rítmico que  nos transporta al mas puro surrealismo.
Aunque creo que el surrealismo es el punto de partida, al principio de la película aparece el personaje fumando una pipa, se la restrega por la cara y después nos la hace presente en diferentes ángulos remitiéndonos a este  famoso cuadro de Rene Magrite.



 El personaje nos explica desde los primeros fotogramas que el no es un ser humano perfecto sino su representación .

En otro plano los aspectos formales de la película son un verdadero deleite, el espacio conceptual, la composición de los encuadres y el juego de contrastes blanco y negro, el juego hombre mujer.

Resumiendo, una pequeña joya.





5 comentarios:

  1. El otro día pasé para saludarte, pero como ví que habías publicado un vídeo y no tenía tiempo de mirarlo, lo he hecho ahora.
    ¿Te puedes creer que a ratos he dudado de que se tratara de un corto de 1967? Tal como dices, podría pasar por una obra actual. Como enamorada del cine y de toda su riqueza (que va mucho más allá de unas simples imágenes) no sabes cómo lo he disfrutado. Y ya ni te digo el guiño a Magritte, mi pintor preferido, no por la dudosa perfección de su obra, sino por todo lo que transmite y sugiere.
    Muchas gracias por haber pasado el otro día por mi blog y por tu comentario...¡Me diste una gran alegría!
    Así pues, hasta pronto! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu siempre bienvenida presencia, me alegra que te haya gustado el post, creo que el elemento cinematografico va a estar mas presente ya que al igual que tu soy un enamorado del cine.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Welcome :)
    Super blog :)
    Do you want to follow each other?
    http://jakdwiekroplewody.blogspot.com/
    and on bloglovin?

    ResponderEliminar
  4. En verdad es sorprendente que sea de 1967, me pregunto cómo nunca lo vi, pero es algo bastante natural, pues siempre me volqué más a lo escrito que al universo de las imágenes. Creo que las imágenes son mucho más potentes que las palabras, siempre soñé con escribir fotos, lo intento, si bien es bastante difícil.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes son una cosa ya las palabras otras. Desde lugeo Von Trier sabe muy bien lo ques son las imágenes.

    ResponderEliminar