domingo, 5 de mayo de 2013

Tranquilidad




 No sé si alguna vez me he sentido realmente tranquilo, recuerdo algún día suelto, alguna tarde de verano cálido, alguna comida con amigos , algún momento intimo, pero el estado normal es la intranquilidad, a veces velada, como un rumor de estomago, a veces destructiva y angustiante.

Me siento culpable, es como si no diera la talla, a veces por incumplir las expectativas que otros tienen sobre mí, otras sobre mis propias expectativas, estas últimas las mas de las veces.
La intranquilidad me bloquea, es como un auto castigo infringido por las faltas cometidas, reales o imaginarias.

El placer en si mismo me parece sospechoso.

Quizá solo sea un problema de fe, creencia o dogma.

La inseguridad o falta de certeza, es una manera de relacionarme con el mundo, no es una crisis puntual, es el modo en el que construyo el mundo que me rodea. Con los años he constatado a través de los hechos y las reflexiones una serie de axiomas o “verdades” que me sustentan hacia una visión del mundo no relativista, sino donde la causalidad determina los hechos. Pero muchas veces tanto los hechos como las causas me parecen veladas, oscuras o de una complejidad indescifrable.

De todos modos en este caminar hacia el conocimiento empiezo a pensar que el placer es necesario. Placeres sencillos , como un paseo por el río, disfrutar de una buena película , o una comida agradable.   

7 comentarios:

  1. Esque los placeres sencillos se disfrutan mucho más desde esa "intranquilidad" de la que hablas y que yo también conozco muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola pensadora
    ¿el placer como contrapeso a la angustia vital?,no me lo había planteado así, puede que asi haya un cierto equlibrio necesario.
    un abrazo
    gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. esa "intranquilidad" como preámbulo de la ansiedad ...la ansiedad como preámbulo de la angustia ...obviamente que una dosis regular de placeres sencillos son mucho mas efectivas que psicofarmacos.

    Una duda :esa intranquilidad la podemos aveces denominar insatisfacción también ?

    http://www.youtube.com/watch?v=MyM-j_49nk0

    ResponderEliminar
  4. hola, leí tu texto y justo hace un rato veía un documental que se llama camino a la libertad de david icke, tal vez te pueda interesar, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis, una dosis de los rollings siempre es bien recibida en este rincón.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Uma, gracias por la visita , ire a echar un vistazo al documental.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Klee, para mi, que tampoco una persona tranquila por excelencia, el secreto está en simplificar, y en no adelantarme a los acontecimientos que me crean nerviosismo. Mi experiencia es que me someto deliberadamente a inquietudes o sucesos que luego ni siquiera llegan a ocurrir y eso sí cómo bien dices, gozar de los pequeños placeres que la existencia nos ofrece para relajarnos y hacer un uso inteligente de la misma. Me ha gustado leerte. Un saludo

    ResponderEliminar